La leyenda de Astor Piazzolla vuelve a España, por Pablo De Vita

 


El estreno de Sintiendo a Piazzolla, valioso documental argentino dirigido por el bonaerense Pablo Rho, permite evocar al gran compositor y vanguardista que revolucionó la música argentina y podrá verse desde hoy en la plataforma Filmin.
Con dirección de Pablo Rho e idea y guión de Guillermo Stamponi, se presenta en Filmin el documental Sintiendo a Piazzolla que a través de los testimonios de Daniel Piazzolla, Laura Escalada, Horacio Ferrer, Daniel Binelli, Guillermo Bermúdez y Víctor Oliveros, brinda la oportunidad de acercarse al legado de uno de los más importantes nombres de la música argentina. Cuenta con registros históricos del propio Astor, más la participación del fallecido actor Lito Cruz, secuencias de danza a cargo de Fernanda Ganz y la música de Daniel Binelli (bandoneón), Olga Pinchuk (violín) y el propio Guillermo Stamponi (piano). Pablo Rho es Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Buenos Aires con una larga trayectoria en cine, televisión de aire, cable y documentales. Es “intimista, hecho con cariño y admiración por el protagonista” y “el tiempo y la historia se encargaron de poner en su lugar a Astor”, cuando muchos de sus contemporáneos lo criticaban, confirmó un legislador de la Ciudad de Buenos Aires en el acto en el cual se reconoció a este trabajo de “interés cultural”. El primer largometraje de ficción del director, Babilonia la noticia secreta, contó con la participación de varios actores argentinos reconocidos como Pepe Soriano. Con una conocida experiencia en el campo audiovisual Rho brindó servicios, asistencias y productos audiovisuales para señales como TVE, CNN, NRK (Noruega), RAI, TV3, Antena3, PBS (Estados Unidos), Teleamazonas, Globovisión, ESPN, Fox Sports, Metro, El Garage, NatGeo, America Sports, Telefé y el Gourmet, entre otros.  Ante el estreno de su ópera prima en el campo documental dialogamos con el realizador sobre las características de su obra y sus expectativas ante su exhibición en territorio español. 

    Pablo Rho, el director argentino de "Sintiendo a Piazzolla" (gentileza LogicFrame)


¿Cuál considera que sigue siendo el impacto de Astor Piazzolla en la cultura argentina?

Astor Piazzolla es el compositor argentino de mayor trascendencia internacional y, como "nadie es profeta en su tierra", el reconocimiento en la Argentina a su obra fue tardío. Hoy ya es un compositor clásico: basta ver la cantidad de interpretaciones y grabaciones de su repertorio creativo. La música del marplatense hasta llegó a escucharse en el continente antártico.

¿Qué representa Astor en el universo del tango?

Piazzolla es, sin duda alguna, la máxima figura de la vanguardia en el tango. El Maestro, más que querer que su música sea bailada, deseaba que fuera escuchada.

Siempre recordamos que nació en Mar del Plata, se crió en Nueva York, encontró su destino musical en París, tuvo una excelente etapa creativa en Italia, veraneaba en Punta del Este, está sepultado en Pilar, pero su música es "la" música de Buenos Aires.


¿Por qué se decidió a realizar un documental sobre su figura?

Mi amigo Guillermo Stamponi, autor de la idea y del guión, quien conoció personalmente al maestro Piazzolla, me convocó para este proyecto. La decisión de realizar el documental fue tomada, en primer lugar, a fin de dejar un nuevo reconocimiento a la obra de Piazzolla. En segundo lugar, en esta época tan necesitada de valores, para rescatar y realzar características de su personalidad. Por citar sólo algunas: se jugó entero por sus convicciones, fue un emblema de la cultura del trabajo y el esfuerzo, quiso morir en Buenos Aires (donde no la pasaba del todo bien por la hostilidad que sufría), era un ser generoso (les daba a sus músicos un solo para lucirse), un hombre esponja que no le trasladaba sus adversidades a los demás sino que las transformaba en obras de arte, dueño de una sensibilidad exacerbada y una honestidad ejemplar. Su catálogo constituye una verdadera “farmacia musical”, porque nos dejó obras para energizarnos, limpiarnos interiormente, hacernos sentir el latido del corazón, serenarnos…

¿Qué elementos prefirió destacar y que omitir en el documental?

Desde el momento cero no quisimos hacer un documental “clásico” de estilo “biográfico”. Procuramos mostrar un Astor “desde adentro”, basándonos en algunos testimonios de su círculo más íntimo. Así pudimos entender el porqué de tanta melancolía en gran parte de su obra. Piazzolla expresaba a través de su música todo lo que le estaba sucediendo en su vida. E incluso hasta anticipaba lo que le iba a suceder.
Para conocer datos más “duros” sobre su vida, en Internet hay abundante material. Incluso varios videos donde se lo ve a él tocar. Nosotros quisimos ir por otro lado. Fernanda Ganz (productora de la película y también bailarina en un segmento del film) siempre dice en las presentaciones que el documental es una forma de dar algo más, un contenido diferente a quienes conocen a Piazzolla y una invitación a quienes quieren, a partir de allí, investigar más sobre su vida.

¿Cómo fue el vínculo con la familia Piazzolla?

Contamos con el fundamental e invalorable apoyo de la Fundación Astor Piazzolla, presidida por la señora Laura Escalada Piazzolla. Ella y Daniel, hijo de Astor, tienen una muy destacada participación en el film.


     Astor Piazzolla y su público en "Sintiendo a Piazzolla" 

El documental fue rodado durante varios años y hay valiosos testimonios de gente que ya no está...

Eso es algo que siempre remarcamos. El hecho de haber avanzado en el rodaje del film, sin esperar subvenciones o largos procesos de selección, nos permitió lograr esos testimonios de personas que de otra manera no hubiésemos podido obtener. Y de un valor para nosotros incalculable. Sin ellos, nunca podríamos haber dado el tinte que queríamos. Sin ellos, la película hubiese sido otra.

¿Por qué su interés de presentar esta película en territorio español?

El interés tiene un obvio origen afectivo y de proximidad. España nos abrió las puertas y es un país en donde uno como argentino siempre se siente a gusto, no sólo por la calidad de sus producciones, sino también por sus costumbres y la cercanía cultural. Constituye, además, una excelente forma de conectarse con Europa.

    Pablo Rho, Fernanda Ganz y el equipo técnico del film (gentileza LogicFrame)

¿Cuál fue el recorrido anterior de Sintiendo a Piazzolla?

La obra llegó a ser presentada, gracias a Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, en gran cantidad de países, abarcando los cinco continentes. En España se proyectó en el Cine Club Vida / Fundación Cajasol, Sevilla, merced a la intervención de una amiga, la artista Marcela Cernadas. Además, en centros culturales fundamentales de Buenos Aires, tales como el Teatro Colón y el CCK, festivales de tango y salas importantes en el interior de la Argentina. En 2019 el documental fue declarado de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué espera de esta presentación en España?

Espero que esta presentación en España aporte un granito de arena en pos de un mejor conocimiento de la vida y obra del maestro Astor Piazzolla. Que sea el principio de una vinculación virtuosa a nivel cinéfilo, con la posibilidad de futuras producciones o exhibiciones. Y también, por qué no decirlo, anhelo que les llegue como un abrazo espiritual a tantos amigos y conocidos argentinos que residen en España.