Cuarentena en la Argentina: La Filmoteca Española presenta un ciclo on-line, por Pablo De Vita


La Asociación de Directores de Cine PCI a través de su programa Puentes de Cine lanza el ciclo Filmoteca Española Presenta en su Sala de Cine Virtual. Se trata de un ciclo que muestra el trabajo de preservación y restauración con joyas de su archivo que se conservan desde los inicios del cine español.

La Asociación de Directores PCI de Argentina, una entidad civil que reúne a los directores más vinculados al cine independiente, la vanguardia y la experimentación narrativa en la Argentina, lanzó hace unos meses el sitio puentesdecine que simula el espacio de una sala virtual y busca paliar la desazón cinéfila que ve las salas de cine cerradas desde hace 5 meses. En ese espacio Filmoteca Española presentará un conjunto de películas de su patrimonio Filmoteca Española es una institución modelo en lo que refiere a la preservación del Patrimonio Audiovisual en Iberoamérica y el mundo. La información de prensa señala que: "Creada en 1953, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, pueden ser vistas actualmente películas que hasta entonces se creían perdidas como Vaya luna de miel, de Jess Franco, que fue hallada a partir de una investigación, encontrándose sus negativos con el corte final de la película (el film no había sido estrenado y se lo creía inconcluso). 


Por su parte, Café de París, de Edgar Neville, película que se encontraba incompleta contando con una única bobina de 16mm., pudo ser completada gracias al hallazgo de la segunda bobina en la Filmoteca de Zaragoza. 90 minutos, de Antonio del Amo es una película que debió ser reconstruida a partir de los materiales en 35 mm y en 16 mm que conservaba la institución y que debido al estado de degradación debió ser restaurada; y Nitratos (1906 - 1935) es un programa integrado por varias películas cortas de la colección de nitratos de los orígenes del cine español. El nitrato es el soporte que se utilizó hasta la década del 50, y que fue reemplazado por el acetato debido a su peligrosidad: es autocombustible, no necesita de fuego para que se encienda, el agua aviva las llamas y puede provocar explosiones. Por ello, del cine mudo en todo el mundo no se conserva más que un 20% aproximadamente de toda la producción. Corresponde a este programa la porción de ese período del cine que preserva la Filmoteca Española". 

La Filmoteca Española es un organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Fue creada por una Orden Ministerial del 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, puede ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que se consideraban totalmente desaparecidas.