El agente topo, la nominada chilena al Oscar documental disponible en plataformas, por Oscar Peyrou
De esta forma, el crítico va descubriendo poco a poco –a través de la intuición o la creatividad- la magnitud de la historia. Al parecer, la cinta se inicia como una comedia de espías muy agradable, que pronto descubre su verdadero ser. En consecuencia, no es un documental que parece una ficción sino una ficción que parece un documental.
La verdadera historia que se desea contar es, a través de varios relatos, la de la vida que les queda a los ancianos que viven en un geriátrico. Para averiguar si tratan bien a su padre, una hija infiltra en el lugar a una especie de agente de edad provecta para que pase desapercibido. Lo interesante sería que este infiltrado lo haga tan bien que termine por formar parte del grupo de análisis. La comedia y el drama se alternan o deberían hacerlo en un proyecto de estas características, en el que un final funesto es obligatorio o previsible.
La idea es buena y original pero el peligro es mantener una tensión sin altibajos, lo que no sé si se logra. El mundo del documental de ficción no siempre tiene fácil obtener una propuesta visual y artística potente, que no se fundamente únicamente en la recolección del material que tiene entre manos. Por esta razón, Maite Alberdi parece haber intentado componer un largometraje en el que hay un montaje que, según parece, combina la realidad con la ficción. Dicen que el trabajo de Pablo Valdés como director de fotografía es estupendo, colocando la cámara en todo momento dentro de la acción, pero sin ser intrusivo. Maite Alberdi ha dicho en una entrevista que ella se acercó a la cinta con la idea de armar esta obra con una idea que fue cambiando a medida que se filmaba. Un proyecto que se modifica mientras transcurre, como la vida misma.
El agente topo se encuentra disponible en FILMIN