MIEMBROS

Imagen relacionada


MIEMBROS DE LA AEPRECI (en construcción, lista y perfiles incompletos)


Gloria Camarero Gómez
Doctora en Historia del Arte, Licenciada en Derecho y Profesora Titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España y de Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Correspondiente de la Real Academia Española). Dirige el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y entre sus libros destacan La mirada que habla. Cine e ideologías (2002); Adaptaciones de la literatura española en el cine español (2006); Una ventana indiscreta (2008); Pintores en el cine (2009), Vidas de Cine (2011); Ciudades europeas en el cine (2014); Hacer historia con imágenes (2015); Madrid en el cine de Pedro Almodóvar (2016, 4º ed. 2020); Ciudades americana en el cine (2017); La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español (2018).

Eduardo Casanova
Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante 1989. Funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana. Se desempeña como crítico de cine en Radio Cope desde 1997. Actualmente integra ‘La tarde en Valencia’ y el espacio ‘Cine y motor’ en el programa ‘Luz de cruce’. También se desempeñó en otras emisoras como Radio Municipal de Godella, Radio Luz de Valencia y A-Z Radio y actualmente es crítico de cine de Radio Manises que integra desde 2001. Asimismo fue colaborador de InéditoFilms y del Diario de Valencia. Desde 1996 a 2018 cubrió ininterrumpidamente el Festival de Cine de San Sebastián. 

Eduardo Belindo Carreño
Fue submarinista interesado en desarrollar una carrera como buzo táctico pero su pacifismo le impidió ingresar a la Armada Española. Desde niño se sintió interesado por el cine participando de diversas sesiones de películas de arte y ensayo donde descubre la crítica cinematográfica a partir de un texto de Mendez-Leite (padre) que lo deslumbra. Al no poder desarrollar su plan en las aguas decide internarse en la estepa africana recorriendo varios países y radicándose en varios de ellos, principalmente en Puntlandia, que abandonó luego del terremoto del Océano ïndico que daño sus comunicaciones. Se estableció luego en Somalilandia, al que reconoce como Estado Autónomo y el cual sólo abandonó para visitar a República de Transnistria, la República de Karakalpak y el Turquestán Oriental. Desde Hargeisa envía sus artículos para Aepreci y se ha convertido en un gran conocedor del cine de Bollywood. 

Pablo De Vita
Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Ortega y Gasset, UCM). Becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Colaborador del diario La Nación de Argentina, y colabora en otras publicaciones como en CineArte16. Fue jurado de varios festivales y profesor invitado de la Universität Wien (Viena), Universidad Palacky (Olomouc), FAMU (Praga) y Universidad Carlos III (Madrid). Es co-autor de varios libros, los dos últimos: Ciudades europeas en el cine (Ediciones Akal, España), La imagen de los docentes en el cine (Asociación Cultural y Científica, Madrid) y es autor de Diálogos con el cine polaco (Djaen, Argentina). Recibió el Premio al Mejor Periodista de Cultura por la Embajada de Italia y la medalla Jan Masaryk de la República Checa. Es miembro de de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana.

Jesús García Cívico
Nacido en Valencia, es Licenciado en Filosofía, Doctor en Derecho y Máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural. En la Universitat Jaume I (España) dirige varios proyectos sobre cine, poder y sociedad. Es autor de Vania en la calle 42: mérito y decepción (Tirant lo Blanch, 2018), La norma y la imagen: Iconografía y cultura (Comares, 2020), Una casa holandesa (Canibaal, 2014) o Singular (Che Books, 2018) entre otros. Es uno de los directores de la revista digital cultural Registros y escribe crítica literaria y cinematográfica en medios como El Estado Mental, Le Monde Diplomatique (edición española), Dirty Rock, MAKMA, El Hype o Revista de Letras.

Eduardo Llorente
Coordinador organizativo y programador interno de la Mostra de Valencia (2000, 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2011), director y fundador de la web bilingüe español e inglés de cine independiente Inédito Films (Ineditofilms.com) que cubre importantes festivales nacionales e internacionales. Es Miembro de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que otorgan los Premios Feroz y miembro fundador (colaborador asociado) de la AVAV (Acadèmia Valenciana de L’Audiovisual). Colaborador semanal en CV Radio en el programa decano de la radio valenciana "El cine, su música y tú".

Angel Martínez
Formado en el Centro de Estudios y Producciones Audiovisuales Sitges (Guión y Dirección de Cine)1997-1999. Es crítico de cine,Revista Primacia, sección Cartelera  Desde el 2008, hasta el presente. Es socio fundador y actual vicepresidente de PACC COOP., Cooperativa- Producciones Audiovisuales y Cinematográficas Cataluña. Es socio desde 2011 del Círculo de Escritores Cinematográficos. Actualmente en fase de producción programa de cine online, “El Diván el Viajero” estreno Octubre 2020.

Carlos Minondo
Licenciado en Derecho (Universidad del País Vasco) y Master of Arts in Euroculture (Universidad de Deusto) cuya tesina versó sobre cine europeo. Gestor cultural, programador y periodista; es miembro del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) y editor del sitio Donostilandia.com así como jurado SIGNIS y de Blogos  de  Oro en festivales internacionales. Anteriormente ha colaborado como redactor y columnista en Teledonosti,  Punto  Radio,  Canarias  7,  así como diversas webs y revistas. Asimismo cumplió labores de relaciones institucionales, comunicación y animación en el Cine club Kresala y en la Semana de Cine Espiritual.de San Sebastián, con la que colabora en la actualidad

José Antonio Miranda
Profesional como Informador y crítico cinematográfico a tiempo parcial desde hace más de 10 años. Ha asistido en calidad de acreditado de prensa a un buen número de festivales de cine (Zinemaldi, Seminci, Nocturna, Las Palmas, Documenta Madrid, Sitges, Sevilla, Barcelona Cine EEUU, Zaragoza, Espiello, Huesca), y participante de asociaciones como Blogos de Oro, Cisemedia. Colabora con el sitio Donostilanda.

Juan Antonio Moreno
Escritor y crítico cinematográfico. Autor de varios libros, entre ellos, Cine en corto, una aproximación a los cortometrajes españoles; El arte y la vida, conversaciones con Abel Cuerda; El cortometraje en España; El crítico del Valle del Jarama, artículos periodísticos sobre arte; El carnaval de Cádiz, periodismo crítico de un pueblo; conduce el programa radial Cien x Cien Corto y el programa Cine corto en Radio Círculo. Primer Premio ace Prensa, Publicaciones. Jefe de sección en la revista Fila7
  
Oscar Peyrou
Escritor, periodista y crítico de cine residente en Madrid desde 1976. Ha sido redactor de Internacional de la Agencia EFE. Ha sido jefe de la sección Cultura Internacional de la agencia EFE y, como crítico de cine, participa en jurados de festivales internacionales de todo el mundo. Ha dictado conferencias sobre literatura y cine actual en la Universidad de Chicago (EUA), Casa de América, Ateneo y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teherán e Ispahan Lahore y Ankara Entre sus publicaciones se encuentran diversos libros de cuentos y narraciones en revistas de Argentina, España y Estados Unidos.

Fernando Ruiz-Goseascoechea
Formado en Derecho y en Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, Licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y Postgrado en Dirección de Campañas electorales y Comunicación Política en la Universidad Pontificia de Comillas. Periodista de vasta experiencia en la Agencia EFE donde ocupó su redacción en Barcelona; delegado de la Agencia en Bolivia, Brasil y Panamá; redactor de España para América; Editor en el Departamento Internacional; Redactor Jefe en Internacional; y también como redactor Jefe de Ocio, Cultura y Espectáculos y Adjunto a la Dirección de Información. Es socio de la consultoría estratégica Fuente de Soda. Autor de "Los sabores de la memoria" (Diábolo Ediciones, 2018) y "¿A que huelen los recuerdos?" (Diábolo Ediciones, 2020). Socio Honorario. 

Ramiro Cristóbal
Graduado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Crítico de cine de Triunfo, Cambio 16 y colaborador de múltiples publicaciones en España: Cuadernos para el Diálogo, El País, Cinemanía, La Clave, etc. Y en el extranjero: El Nuevo Día (Puerto Rico), Hoy (La Plata, Argentina). Director del curso Cine y Literatura para la Universidad Complutense de Madrid en 2002. Es autor de Nombres de la historia económica (Espejo, 1983), La Leyenda de la Costa Azul (Planeta, 2003), Elías Querejeta, el hombre que hace posible la magia (Festival de Huelva, 1997), Luis Buñuel, los primeros 100 años (Ediciones Andaluzas, 2000), Jean Gabin, cincuenta años de cine francés (Mostra de Valencia, 2004). Alfred Hitchcock, catorce películas imprescindibles (Ediciones Irreverentes, 2008), y La homosexualidad en el cine (Rara Avis, 2010). Ha sido director de las revistas Reporter y Bon Vivant y subdirector o Redactor Jefe de las publicaciones El Europeo, Cambio 16 y el diario Informaciones. Actualmente es editor y director de la revista CineArte. Socio Honorario.

Angel Quintana
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Catedrático de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Desde 1980 es colaborador habitual del periódico El Puntavui. También colabora en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y en las revistas Archivos de la Filmoteca, Nosferatu y L'Atalante. Miembro del consejo de redacción de la revista Cinémas de la Universidad de Montreal. Profesor invitado en la Universidad de los Andes (Bogotá), en la Universidad Paris III y en la Iranian School of Cinema de Teheran. Ha sido coordinador en Cataluña de la edición española de Cahiers du cinéma, actualmente "Caiman, Cuadernos de cine". Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociació Catalana de crítics i escriptors cinematogràfics. A partir de julio de 2017 comienza a colaborar con la revista italiana Diari di Cineclub. Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona. Socio Honorario.




PARTICIPACION DE MIEMBROS DE LA AEPRECI EN FESTIVALES INTERNACIONALES

2020 - Oscar Peyrou (Belgrado)

2019 - Jesús García Cívico (San Sebastián)

2019 - Eva Peydró (San Petersburgo)

2017 - Eva Peydró (Cannes)

2017 - Pablo De Vita (Gijón)

2017 - Laura Pérez Gómez (San Sebastián)

2016 - Oscar Peyrou (Cartagena de Indias)

2016 - Oscar Peyrou (Seminci, Valladolid)

2015 - José Ramón Otero Roko (Toulouse)

2015 - Oscar Peyrou (Montreal)

2015 - Eva Peydró (Karlovy Vary)

2015 - José Ramón Otero Roko (Gijón)

2014 - Eva Peydró (Seminci, Valladolid)

2014 - Oscar Peyrou (Sevilla)

2014 - Eva Peydró (Venecia)

2013 - José Ramón Otero Roko (La Habana)

2013 - Oscar Peyrou (Gôteborg)

2013 - Eva Peydró (San Sebastian)

2013 - José Ramón Otero Roko (Festroia - Portugal)

2013 - Oscar Peyrou (Locarno)

2011 - Oscar Peyrou (Seminci, Valladolid)

2009 - Oscar Peyrou (Gijón)