Así llegó Star Wars a su primera proyección fuera de EE.UU. por Carlos Minondo





Star Wars' regresa 42 años después a San Sebastián | El Correo

El preestreno Europeo de ‘Star Wars, el despertar de la fuerza’ en el Victoria Eugenia de Donostia conmemoró el primer cine europeo, e incluso mundial a excepción de EEUU, en el que se proyectó la entrega fundacional de ‘La guerra de las galaxias’.
Pero ese sábado 17 de setiembre de 1977, en pleno Festival Internacional de Cine de San Sebastian, tuvo otro héroe galáctico: Luis Gasca. Esta conversación mantenida durante el festival permite conocer los entretelones de la llegada de La guerra de las galaxias. "La crítica me lapidó por traer Star Wars", confiesa Gasca. La foto de portada recuerda el momento en el cual Carrie Fisher y Harrison Ford arribaban al Victoria Eugenia en una galaxia, muy muy lejana...


P. Menudo lío… ¿te imaginabas todo esto 42 años después? ¿Cómo ha sido todo?

La verdad es que no. Me llegó un mensaje de wasap de una ejecutiva de Disney, diciéndome que José Luis Rebordinos le había dado mi teléfono, y que como la premier de la primera película había sido en el Victoria Eugenia querían cerrar la saga en el mismo sitio donde se había visto por primera vez fuera de Estados Unidos. También me dijo que se estaba preparando una exposición, en la que estaba ayudado el festival de Cine con material y que a ver si tenía yo algo, el problema es que esta todo mi archivo en Oñate porque el Koldo Mitxelena está de obras así que no ha sido posible. Además, me pillo todo en Valencia en un congreso de Ciencia Ficción, y, por cierto, desde Valencia salen varios autobuses para estar el miércoles en Donosti.

Luis Gasca recuerda La Guerra de las Galaxias. (© Miguel Ángel Bonifacio. 2019)

P. ¿Cómo se te ocurrió solicitar la película, ir a Los Ángeles, en fin, hablar con George Lucas…y traerla?

Yo a George Lucas le conocí mucho antes de 1977; ya que yo colaborara con él en la revista Famous Monsters of FilmLand, con él y con Steven Spielberg, Robert Bloch (el autor de Psicosis), Stephen King…entre otros.
Me acababan de nombrar director del festival, y aproveché el viaje a Estados Unidos para seleccionar la película americana que iba a estar en el Festival para ver ‘La guerra de las galaxias’, en un pase privado y luego me reuní con George Lucas para que viniese a San Sebastián.
Y gracias a la ayuda de Vicuña, un productor español y la FOX, conseguí traer la película contra la opinión de la crítica nacional que me puso de todos los colores, a caer de un burro vamos; por eso el preestreno me gusta porque reivindica mi trabajo de entonces. Por cierto, ese festival, que fue como te decía mi primero como director, se conoció por el Festival de las B, ya que vinieron Berlanga, Bellocchio, Bertolucci y …Buñuel.

P. ¿Has preparado algo, algún discurso?

No, yo nunca preparo nada, improviso.

Así han cambiado los posters de Star Wars desde la primera trilogía


P. Lo de este miércoles por fuera del teatro más o menos ya sabemos lo que va a ser, como fue lo vuestro, que montasteis.

Mi idea era hacer un homenaje a Orson Welles y La Guerra de los Mundos, por lo que simulamos el aterrizaje de una nave espacial en la calle Reina Regente detrás del Victoria Eugenia, en el lado del Boulevard, estaba dirigido a que saliera en el NODO en TVE, que emitieron en directo.
Fue un éxito, los actores Harrison Ford y Carrie Fisher aparecieron ahí, con el productor Kurtz y con los ingenios de la película; uno de ellos le cogió de la mano a mi hija Ana que iba en mis hombros, y se llevó un susto…

P. Luis, gracias por todo y buena improvisación el miércoles.

Ahí estaré, no tengo otra….

Imagen relacionada



(publicada originariamente en Donostilanda, 18 de Diciembre de 2919. Con esta entrevista damos la bienvenida a su autor, Carlos Minondo, como socio de AEPRECI)