FELLINI - 100 AÑOS, por Pablo De Vita





El próximo 20 de Febrero se recordarán los cien años del nacimiento de uno de los directores más importantes del cine europeo. Federico Fellini nos sonreirá de nuevo y volverá a trazar su recorrido único y distintivo que permite analizar el cine italiano de posguerra y, más precisamente, el que hubo de influir en el realizador. El autor recuerda su mirada grotesca y compasiva, cita a varios de sus biógrafos y destaca los homenajes que se llevarán a cabo en Madrid, Buenos Aires, Valencia, La Habana y Montevideo, entre otras ciudades. 


“El cine es un sueño que el espectador sueña despierto”
Jean Cocteau

Según muestra Enric Ripio-Freixes en un diálogo con Fellini: “Paisá es el film que mas ha influido sobre mí. Con “Paisá” seguí a Rosellini a través de toda Italia (...). La guerra acababa de terminar, y había alrededor nuestro una humanidad nueva, desesperada y, al mismo tiempo, llena de esperanza... (...) “Paisá” es realmente un momento importante en mi vida, no sólo desde el punto de vista cinematográfico, sino desde el punto de vista del descubrimiento de mi propio país” (1). Antes de esos años -su trabajo como guionista de “Paisá” data de 1946- Fellini alternará radio, cine, guiones y argumentos escritos especialmente para Mario Mattoli, Alfredo Guarini, Mario Bonnard y Alfredo Alessandrini  con quienes colaborará entre 1939 y 1945, año en que interviene en un hito de la historia del cine de todos los tiempos: “Roma, ciudad abierta”, otra vez de Rossellini. Estos dos films, más “L´amore” del mismo director y para el lucimiento casi exclusivo de la gran actriz Anna Magnani, son los destacados momentos previos a una trayectoria descollante como realizador que se iniciará en 1951 con “Luces de Variedades”. 



Pero, sin lugar a dudas, estos tres títulos previos marcarán algunas constantes del futuro director y una visión profundamente provocativa y cristiana al mismo tiempo. En “Il mirácolo”, segunda parte de “L´amore” – en su momento censurada por considerarla irrespetuosa para con la religión-, Magnani encarna a una mujer de pocas luces que llega a lo sublime y al misterio religioso por el amor. Y Fellini, también autor del capítulo, interpreta a un pícaro que se aprovecha de esa situación. Si bien no convencional, la obra manifiesta una visión plena misericordiosa para con esos seres grotescos: “Si por cristiano se entiende una actitud de amor hacia el prójimo, me parece que... sí. Todos mis filmes tienen esa idea como eje. Existe el propósito de descubrir un mundo sin amor, personajes llenos de egoísmo, hombres que explotan a otros hombres y, en este panorama tan “bestial”, aparece siempre un pequeño ser que quiere dar amor y que vive para el amor” Como contundente explicación podemos citarlo en relación a su trayectoria escolar: “El parvulario lo hice con las monjas de San Vicente, aquellas de los enormes tocados (...) Había una novicia de cara congestionada y llena de granos a causa de las violentas erupciones de su turbulenta sangre... Su femilidad estaba estallando... Me abrazaba, me estrujaba entre olores a patatas, peste de sopa rancia y de sotana. (...) En las Escuelas Teatinas estudié la primara y la secundaria elemental... El maestro era un azotador de alumnos. (...) Los años posteriores a la elemental los hice en Fano, en el pequeño colegio provincial de los Salesianos. En ese tiempo tuvo lugar el encuentro fabuloso con La Saraghina. (...) Volví después a Rímini, al Liceo... El director, llamado Zeus, era una especie de ogro Comefuego; tenía un pie tan grande como un seiscientos y con él intentaba matar alumnos. Se fingía inmóvil y, de pronto, soltaba un golpe que te aplastaba como un escarabajo”. (2)


Un callejón vacío. Una silueta femenina junto al portal de una gran mansión, con aspecto de viejo palacio, como si acabara de llegar y se dispusiese a abrir. Es Anna Magnani (Zoom para acercar al espectador a la conocida actriz.)

Fellini: (en off): ¡ Anna ! … ¡ Anna ! … ¿ Querrías decir tú también algo sobre Roma ? Tú eres casi un símbolo...
Magnani: ¿ Quién, yo ?
Fellini (en off): Loba y vestal...
Magnani: ¿ De qué..?
Fellini (en off): ¿ En que crees parecerte a esta ciudad ?
Magnani (cansada): ¡ Vamos, Federico ! ¡ Mejor será que te vayas a dormir !
Fellini (en off): Escucha
Magnani: ¡ No, no me fío! ... ¡ Adiós ! ¡Buenas noches!

Una vez saludado a Fellini, la Magnani abre la puerta y desaparece en el interior.
Se trata de un detalle estupendo de  “Roma” ( 1972)


Toda la vida de Fellini se escurre por un universo de 35mm en donde desembocan, simulados y desmesurados, los recuerdos de la infancia y la adolescencia (“I clowns”, “Amarcord” y “Ocho y Medio”) junto a las primeras experiencias con el mundo del espectáculo (“Luces de Variedades), el deslumbramiento provinciano ante la urbe (“La Dolce Vita”, “Roma”, “Intervista”), el impacto del cine (“Amarcord”, “E la nave va”, también “Intervista”) y finalmente la melancolía del tiempo ido entremezclado con las reminiscencias históricas (“Satyricon”, “Casanova”, “Ginger y Fred” y “Las voces de la luna”); aunque desde luego todos estos elementos se entreveran permanentemente ¿ Cómo olvidar la caótica sala de proyecciones de “Roma” con los carteles de Greta Garbo y de “King Kong” o el moderno periodista en la composición de Marcello Mastroianni y su mirada a esa urbe reinventada una y otra vez en “La dolce vita”?.  Precisamente no puede recordarse a Fellini sin Mastroianni, y viceversa, dado que el actor cuyos recuerdos plasmó en “Mi ricordo” en sus últimos días, es indivisible como “alter ego” felliniano. Lo cómico del caso es que en la biografía escrita por Donald Dewey, Marcello recordaba su fastidio en el encuentro mantenido con Fellini a propósito de “La dolce vita”, cuando éste le dijo: “Te llamo porque necesito un rostro sin personalidad, como el tuyo”.  La película se estrenó y desde “L´Osservatore Romano” se denunciaba su inmoralidad, mientras los democratacristianos y los monárquicos reclamaban que nadie fuera a verla, o que directamente se la prohibiera. Con esa ayuda inicial, y las críticas loables de los más importantes diarios de Italia, la película fue un rotundo éxito y catapultó a sus principales protagonistas, inolvidables Mastroianni y Anita Ekberg, al estrellato.


Atrás quedaban las caricaturas en cafés fiorentinos, las historietas y su posterior trabajo como redactor en la sección “comisarías y hospitales” en “Il popolo”, sus trabajos rudimentarios como gag-man y la supervivencia en un país en guerra, seguirían fieles a su lado Giulietta Masina, su esposa desde aquellos años, y Cesare Zavattini, el guionista más importante del neorrealismo.  Esa etapa, que lo vincula con el mundo del espectáculo de la mano de Aldo Fabrizzi, quedará retratada en “Luces de variedades” como co-director junto con Alberto Lattuada y también en su primera película en solitario “El jeque blanco”. Un hecho olvidado es su continuo intento por realizar una película no concretada jamás: “Il viaggio di Mastorna” (“El viaje de Mastorna”, 1965), proyecto nacido de la desconfianza mutua con Dino de Laurentis y del cual solo quedan algunas imágenes en “Block-notes di un regista”, realizado para la NBC, unas fotos en las que Marcello Mastroianni (1969) y Paolo Villaggio (1991) también se colocaron el traje de Mastorna y un cómic de Milo Manara que fue del agrado de Fellini y con el que proyecto una segunda parte (en cómic) y el anhelado sueño de llevarla a la pantalla grande “No excluyo que “Mastorna Fernet” aparezca en la pantalla” decía en 1992 cuando ya se titulaba “El viaje de Mastorna llamado Fernet” y hacía tres que había culminado su última película “Las voces de la luna”, que tuvo una fría recepción y se la recuerda por incluir como protagonista a Roberto Begnini. Fellini fue uno de los directores mas premiados, más exitosos y que más problemas tuvo en realizar sus películas: “Había firmado con la Cines para “El jeque blanco” y lo hice con Rovere; tenía contrato con Rovere para “Los inútiles” y lo hice con Pegoraro, firmé con Pegoraro para “La Strada”, pero la he hecho con Ponti; “Il bidone”, con Ponti, ha sido hecho para la Titanus; estaba contratado para “Cabiria” por la Titanus y he acabado haciéndola con Laurentis; firmé “La Dolce Vita” con Laurentis, y sabe Dios con quien la haré”. La hizo con Riama Film-Pathé Consortium Cinema.


Resulta interesante, sobre todo en un momento de tanta ebullición en la relación entre la crítica y el público, recordar a un realizador que pudo equilibrar esa difícil balanza y ejemplificar (como lo hizo Alfred Hitchcock, o corrientes como el neorrealismo) que puede combinarse una propuesta exitosa con el genio y el refinamiento creativo. Quizás lo que no deba olvidarse es que, tarde o temprano, el público casi siempre está detrás de los grandes (y auténticos) movimientos innovadores del cine. En breve se sucederán muchos homenajes y otro tanto más se escribirá sobre la vida de Federico. Pero uno de los mejores aportes de quienes escribieron sobre él es del español Manuel Villegas López, quien con una simple frase resume el genio vital del inigualable Federico: “La aportación fundamental de Fellini a la necesaria renovación del neorrealismo es la creación de un neorrealismo poético: más aún, de un neorrealismo romántico, valga la contradicción, porque la vida es contradictoria por definición”. Pequeño pero sentido homenaje a uno de los cineastas más importantes de la historia del cine y a cada uno de sus personajes, mitad tiernos y mitad grotescos, muy barrocos, pero por siempre (al igual que su autor) queribles.



FILMOGRAFIA
1950: “Luci del Varieta” (en España "Luces de variedades", en Latinoamérica “Luces de Varieté”)
1952: “Lo sheico bianco” (en España "El jeque blanco", en Latinoamérica “El sheik blanco”)
1953: “I Vitelloni” (“Los inútiles”)
1954: “La Strada”
1955: “I´l Bidone” ("Almas sin conciencia")
1957:“La notti di Cabiria” (“Las noches de Cabiria”)
1960: “La Dolce Vita”
1963: “Otto e mezo” (En España "Fellini 8 1/2", en Latinoamérica “Ocho y medio”)
1965: “Giulietta degli spiriti” (“Giulietta de los espíritus”)
1969: “Satyricon” (“Fellini Satyricon”)
1970: “I Clows” (“Payasos”)
1972: “Roma” (“Fellini Roma”)
1973: “Amarcord”
1976: “Il Casanova di Federico Fellini” (“Casanova”)
1979: “Prova d’orchestra” (“Ensayo de orquesta”)
1980: “La citta delle donne” (“La ciudad de las mujeres”)
1983: “E la nave va” (“Y la nave va”)
1986: “Ginger y Fred”
1987: “L’Intervista” (“Intervista”)
1989: “La voce della luna” (En España: "La voz de la luna", en Latinoamérica “Las voces de la luna”). 


ALGUNOS HOMENAJES POR LOS 100 AÑOS

ESPAÑA

MADRID
La Filmoteca Española organiza un ciclo dedicado al cine de Fellini en el Cine Doré durante en enero, febrero y marzo.

CATALUÑA
La exposición de litografías de David Lynch es una de las mayores atracciones del ciclo programado por la Filmoteca de Cataluña.

VALENCIA
Del 14 de enero al 30 de Abril la Filmoteca Valenciana presenta un extenso ciclo dedicado a Fellini con sus títulos más relevantes.

EXTREMADURA
'Culto al clásico, 100 años de Fellini con 'Los inútiles', '8 y medio' y 'La dolce vita' que forman parte de la programación.



ARGENTINA

BUENOS AIRES
El CCK proyectará el día de su nacimiento 8 1/2 en un evento central presentado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.La Televisión Pública le dedico el programa "Todo tiene un por qué". En Agosto se exhibirá la muestra El centenario en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Asimsimo la distribuidora Mirada repuso en salas comerciales la versión restaurada de La Dolce Vita.

ROSARIO
En la sede del consulado General de Italia se exhibirá Amarcord, la película que le ganó el Oscar a la primera nominada argentina, La Tregua, de Sergio Renán.

SALTA
Concretó en el ciclo Volver a los clásuicos la proyección de La Strada en homenaje a Fellini.



CUBA

LA HABANA
La cinemateca cubana realiza un ciclo en el que aún restan exhibir titulos claves del director como Amarcord, Casanova, Ensayo de orquesta,  La ciudad de las mujeres, Y la nave va, Ginger y Fred, Entrevista y La voz de la luna. Asimismo se exhibe la muestra Centenario del Fondo Cubano de Bienes Culturales.



PANAMA

PANAMA
La Dolce Vita fue la película elegida para el homenaje que le brindó la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero de la ciudad capital.



URUGUAY

Montevideo

El Cine Club Universitario realiza un ciclo mensual en su Sala Chaplin dedicado al maestro italiano bajo el titulo Ciclo 100 años de Federico Fellini que se extiende todo el mes de Enero.



BIBLIOGRAFÍA Y CITAS

(1-) Fellini, Federico: “Roma”, colección voz-imagen, 1972, Aymá Editora, Barcelona
(2-) Perales, Carlos Colón: “Fellini o lo fingido verdadero”, 1989, Ediciones Alfar, Sevilla
Dewey, Donald: “Marcello Mastroianni, una biografía intima”, 1994, Ediciones Piados, Barcelona 
Villegas López, Manuel: “Los grandes y fundamentales nombres del cine”, 1992, Ediciones JC, Madrid
Thevenet, Homero Alsina: “Cinelecturas II”, 1991, Ediciones Trilce, Montevideo.
Fellini y Manara: “El viaje de Mastorna, la película soñada de Fellini”, 1996, Ediciones del Grifo, Madrid
Thevenet, Homero Alsina: “Después del cine”, 1990, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.