52 Edición del Festival de Karlovy Vary, por Oscar Peyrou.





Las competición de films de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de  Karlovy Vary ha sido, como otros años,  superior a lo esperado. Por un lado, la sección oficial ha reunido varias propuestas de un nivel notable que rompen con el ritmo narrativo que se había instalado en las últimas entregas de otros certámenes. Filmes como el germano-israelí The Cakemaker , el turco More, el checo Little Crusader o el eslovaco The Line se han revelado como apuestas que, o bien pueden tener un buen recorrido comercial, o bien representan una línea autoral con enjundia recuperando una personalidad que caracteriza el certamen celebrado en la capital del Karlsbad.

Por otro lado, en la otra sección importante del KVIFF, East of the West, han surgido títulos nada desdeñables que podrían haber destacado en las secciones homólogas de San Sebastián (Nuevos Directores) o la Berlinale (Fórum). Una victoria para Karel Och y su equipo de programación, ya que en un año de aparente transición, donde incluso los filmes provenientes de Sundance o Cannes no han causado el impacto esperado en la platea checa, la lucha por el Globo de Cristal se ha saldado con una buena calificación. Todo un espaldarazo para un evento que cada año suma en lo artístico y que demanda un aumento de presupuesto para aspirar a cotas más altas. Precisamente, el cuadro de honor de esta edición ha seguido, por fortuna, esa línea. El jurado, compuesto por Anna Brüggemann, Sarah Flack, Ciro Guerra, Michel Merkt y Štefan Uhrík, ha dictaminado que la epopeya checa Little Crusader, el viaje de un señor feudal a través de la vasta geografía local en busca de un hijo que anhela emular a los Cruzados en Tierra Santa, es la merecedora del Globo de Cristal a la mejor película. Una decisión que, sin embargo, no podrá ayudar a sacar al filme de Václav Kadrnka del estatus de inédito puesto que es una cinta de escasa
 vocación comercial. Y, a propósito de ello, la obra con un más que probable éxito popular –podría ser un gran opción al Óscar para Israel—, The Cakemaker, como suele ocurrir en estos casos, se ha marchado sin ningún premio. Son los dos grandes titulares de un anuncio que ha dejado con buen sabor de boca a la industria española gracias al Globo de Cristal al mejor documental para Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, un trabajo que, a través del carisma de su protagonista, Rafaela Aparicio, retrata la caída de la burguesía durante la crisis económica.


PELICULAS PREMIADAS EN KVIFF 2017

■ Globo de Cristal a la mejor película: Little Crusader de Václav Kadrnka (República Checa).
■ Premio especial del jurado: Men don't cry de Alen Drljević (Bosnia y Herzegovina).
■ Premio a la mejor dirección: Peter Bebjak por The Line (Eslovaquia).
■ Premio a la mejor actriz: ex aequo Jowita Budnik & Eliane Umuhire por Birds are singing in Kigali (Polonia).
■ Premio al mejor actor: Alexander Yatsenko por Arrhythmia (Rusia).
■ Mención especial del jurado a la mejor ópera prima: Keep the Change de Rachel Israel (Estados Unidos). 
■ Mención especial del jurado a la mejor debutante: para la actriz Voica Oltean, por su papel enBreaking News (Rumanía).



EAST OF THE WEST

■ Premio East of the West a la mejor película: How Viktor “the Garlic” Took Alexey “the Stud” to the Nursing Home de Alexander Hant (Rusia).
■ Mención especial: Dede de Mariam Khatchvani (Georgia).



DOCUMENTALES / COMPETICIÓN

■ Globo de Cristal al mejor documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón (España).
■ Mención especial: Atelier de conversation de Bernhard Braunstein (Austria).



PREMIOS PARALELOS

■ Premio FIPRESCI: Keep the Chance de Rachel Israel (Estados Unidos).
■ Premio del Jurado Ecuménico: The Cakemaker de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).
■ Europa Award Cinema Label: Men don't cry de Alen Drljević (Bosnia y Herzegovina).
■ Premio FEDEORA: Mariţa de Cristi Iftime (Rumanía).
■ FNE FIPRESCI: The Cakemaker de Ofir Raul Graizer (Israel/Alemania).
■ Premio del público: Wind River de Taylor Sheridan (USA).
■ President's Award: Uma Thurman, actriz; Casey Affleck y Jeremy Renner, actores; Václav Vorlíček, director.
■ Globo de Cristal por su contribución artística: Ken Loach, director, y Paul Laverty, guionista.




HISTORIA DEL FESTIVAL DE KARLOVY VARY

El festival de cine de Karlovy Vary es el certamen internacional más prestigioso de la Europa Central y cuenta con una atmosfera inconfundible.

 El primer festival se celebró en 1946 en Mariánské Lázně y un año más tarde se trasladó a Karlovy Vary. Desde aquel momento se celebra regularmente en la primera mitad de julio.


El festival suele estrenar de 200 películas nuevas de todo el mundo y la mejor película está galardonado con el Globo de Cristal durante la ceremonia final. Celebridades y estrellas, miles de aficionados al cine, conciertos, ceremonias, fiestas, conferencias de prensa y decenas de otros eventos se organizan en el marco del festival. El centro del certamen está ubicado en  el Hotel Thermal, pero, sin embargo, las proyecciones cinematográficas tienen lugar en toda la ciudad.



Por Óscar Peyrou