Nuevos aires para el Festival de Gijón, por Pablo De Vita


Con una renovada programación y ambiciosos objetivos el nuevo director del FICX puede darse por satisfecho: un aumento considerable de público respalda las intenciones de Alejandro Díaz Castaño como cara visible de un festival que aúna un gran equipo de trabajo. 



Fue una edición llena de retos, en particular por el poco tiempo con el cual contó Alejadro Díaz Castaño para ponerse al frente. Pero las más de mil personas que participaron de las diferentes actividades, los 139 acreditados y la presencia de invitados extranjeros de relieve marcaron el pulso de un festival que pugna por su lugar en el podio de festivales distintivos de España. En los hechos, el FICX puede darse por satisfecho en la intención de querer ser el "Sundance" de España. La valía y el riesgo de una alta programación confirmaron el perfil de un festival que se torna necesario. 

La programacion reunió tantos títulos de peso que el Jurado Oficial no supo bien que hacer. Es mismo reconoció el prestigioso Whit Stillman quien en el anuncio de los premios dijo que "repartieron el pastel". Así la porción mayor quedó para En attendant les barbares del francés Eugéne Green annque, al momento de querer conocer la prensa especializada las razones, optó por "arrojar el balón" a su colega y programador del Lincoln Center Dennis Lim, para ensayar la defensa. Seguramente, conociendo su cine, Stillman haya visto a Lucky como la gran candidata que no fue. 



Indudablemente Lucky, la ópera prima de John Carrol Lynch y la última labor del gran Harry Dean Stanton, haya sido la candidata de muchos pero finalmente pesó la experimentación de Green aunque Lucky haya hechos suyos los trofeos al Mejor Actor y Mejor Banda Sonora aunque el mítico protagonista de Parix, Texas no haya podido saberlo dado que falleció en Septiembre. En la tríada principal la otra gran ganadora fue la coproducción Estonio-georgiana Scary Mother dirigida por Ana Urushadze que conquistó el premio al mejor director y fotografía. En otras secciones la mejor película española fue para un documental simple pero de gran efecto como Lo que dirán de Nila Nuñez sobre dos jovencitas musulmanas y como vivencian el Islam. En la cantidad de premios entregados se distinguió el FIPRESCI en la sección Rellumes que distinguió como mejor película a Manuel, cinta italiana de Dario Albertini y como Mejor Director a Ben Russel por Good Luck. Este galardón, de indudable jerarquía en cualquier festival, significa para sus premiados también un reconocimiento económico que ayuda a las estrategias de distribución. Es de esperar que el premio Rellumes distinga a una película española consolidando su presencia en la península en futuras ediciones. 

El Jurado Internacional de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, presidido por D. Whit Stillman e integrado por Dña. Andrea Jaurrieta, Dña. Cuca Escribano, D. Dennis Lim y Dña. Eugenia Mumenthaler ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:
En attendant les barbares de Eugène Green
(Francia, 2017)


PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:
Ana Urushadze por Sashishi Deda (Scary Mother)
(Georgia, Estonia, 2017)


PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:
Kim Min-hee por Bamui Haebyun-eoseo Honja (On the Beach at Night Alone)
(Corea del Sur, 2017)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:
Harry Dean Stanton por Lucky
(Estados Unidos, 2017)


PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
Stephan Komandarev y Simeon Ventsislavov por Posoki (Destinos)
(Bulgaria, Alemania, Macedonia, 2017)


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Konstantin Mindia Esadze por Sashishi Deda (Scary Mother)
(Georgia, Estonia, 2017)


PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Hamid Boughrara por En attendant les hirondelles (Until the Birds Return)
(Francia, Alemania, Argelia, 2017)


PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA:
Lucky, dirigida por John Carroll Lynch
(Estados Unidos, 2017)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
En attendant les hirondelles (Until the Birds Return) de Karim Moussaoui
(Francia, Alemania, Argelia, 2017)


El Jurado de Cortometrajes de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Maialen Beloki, D. Laurent Crouzeix y Dña. Carmen Gray ha concedido el siguiente premio:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:
La bouche de Camilo Restrepo
(Francia, 2017)



El Jurado Joven de la 55ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por doce jóvenes de entre 17 y 25 años, ha otorgado los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:
Sashishi Deda (Scary Mother) de Ana Urushadze
(Georgia, Estonia, 2017)

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:
Gros chagrin de Céline Devaux
(Francia, 2017)



El Jurado FIPRESCI de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Giulia Dobre, D. Pablo De Vita y D. Silvestar Mileta ha concedido los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES, patrocinado por Nissan Cyasa a:
Manuel de Dario Albertini
(Italia, 2017)

“Por el primer trabajo de ficción de un director que nos ha mostrado la espectacular historia de un protagonista atormentado, pero persistente, dentro de un contexto social pintoresco creado con todos los elementos propios del cine de calidad. Con la seguridad de que en el futuro podemos esperar incluso más de este autor”

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES:
Ben Russell por Kölöku (Good Luck)
(Francia, Alemania, 2017)

“Por su impresionante uso del sonido y la imagen en la creación de una película que nos ha sumergido de lleno en las arduas vidas de los trabajadores mostrados por la cámara"



Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE:
Zombillénium de Arthur de Pins, Alexis Ducord
(Francia, Bélgica, 2017)


El público de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido el GRAN PREMIO DEL PÚBLICO a la mejor película:
El equipo de mi barrio de Rafa de los Arcos
(España, 2017)


El Jurado de Cine Español de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por D. Enrique Rivero, Dña. Paula Arantzazu Ruiz y Dña. Hiba Abouk ha concedido los siguientes premios a los largometrajes españoles estrenados en las secciones Oficial, Rellumes, AnimaFICX, Esbilla y Llendes:

PREMIO MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:
Lo que dirán de Nila Núñez
(España, 2017)


PREMIO RCSERVICE A LA DIRECTORA DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:
Nila Núñez por Lo que dirán
(España, 2017)


PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA:
Marc Recha por La vida lliure
(España, 2017)



El Jurado CIMA integrado por Dña. Cristina Andreu, Dña. Eva Lesmes y Dña. Julia Oliva ha concedido el PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER dentro de las secciones competitivas de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón:
Die göttliche Ordnung (El orden divino) de Petra Volpe
(Suiza, 2017)


El Jurado de la sección “Día D’Asturies”, formado por D. Carlos Varela, Dña. Ana Suárez y D. Antonio Virgili ha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:

PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR LARGOMETRAJE:
En modo silencio de Teresa Marcos
(España, 2016)

PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR CORTOMETRAJE:
Aprieta pero raramente ahoga de David Pérez Sañudo
(España, 2017)


Laboral Cinemateca ha concedido el premio “LABORAL CINEMATECA CORTOS” de la Sección “Día d’Asturies” al cortometraje:
Ciruela de agua dulce
de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi



El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2017” es para el proyecto titulado:

Khuruf (Cordero)
presentado por Kuttuna Filmak y dirigido por Kepa Sojo



El Jurado del PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, presidido por Dña. Almudena Cueto y formado por Dña. Isabel Friera, D. Pablo de María y D. Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido su premio al siguiente proyecto:

La distancia
de Fernando Lorenzana



El Jurado del PREMIO DCP DELUXE PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION, formado por D. Nico Marzano y D. Loïc Díaz, y patrocinado por DELUXE España, ha concedido su premio al siguiente proyecto:

Puerto deseado
de Diana Toucedo


Pablo De Vita
Jurado Fipresci
Gijón 2017