We are the one, el festival de festivales en tiempos de COVID-19, por Pablo De Vita



Los principales festivales del mundo anunciaron que el 29 de Mayo realizarán de manera conjunta un festival on-line con la programación de los 20 festivales más destacados alrededor del globo. Los beneficios serán para luchar contra el Covid-19. Por otro lado el prestigioso Festival de Cine de Karlovy-Vary decidió aplazar su 55 edición para 2021. 


Tribeca Enterprises y el Tribeca Film Festival engloban la producción del primer festival on line que agrupará a los principales encuentros cinematográficos del mundo cuando aún los ecos del One World: Together at home están frescos. Pero a diferencia de la escena rock acostumbrada a los fines solidarios con los eventos realizados en los años '80s por Bob Geldof como el Live Aid y Live 8, o incluso el memorable Tributo a Freddie Mercury que reunión fondos para luchar contra el primer virus sin vacuna, el virus del VIH-SIDA, esta es la primera ocasión que los festivales cinematográficos realizan un evento de esta envergadura.

Queen - The Freddie Mercury Tribute Concert ~Trailer - YouTube
El recuerdo al líder de Queen, uno de los grandes festivales en la lucha contra el VIH virus


El festival durará 10 días y podrá ser visto por YouTube a través del canal YouTube.com/WeAreOne. "A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento", señala Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival. “We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine", aseveró en el comunicado la ejecutiva que dirige junto a Roberto De Niro la compañia multiplataforma nacida del festival homónimo fundado por el mítico actor de Toro Salvaje. 

Tribeca Film Festival: Watch From Home | TIME.com
El actor Robert De Niro y su socia Jane Rosenthal

El comunicado, que dio a conocer para la prensa de habla hispana el poderoso Festival Internacional de San Sebastián, agrega que junto con la muestra de Donostía (prácticamente con Venecia la única de las grandes que sigue en pie en los tiempos previstos), además participarán Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y la citada Venecia y los beneficios serán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a las entidades de cada territorio. Los contenidos del encuentro son elegidos por cada festival participante y los cinéfilos del mundo tienen una buena noticia, sus contenidos son absolutamente gratuitos en los diez días de duración del evento. En tal sentido, Pierre Lescure y Thierry Frémaux, presidente y delegado general, respectivamente, del Festival de Cannes, señalaron que "Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival".

Jiří Bartoška (Michal Čížek, gentileza Press office KVIFF)

Mientras se anunciaba la realización del We Are One de manera virtual uno de sus participantes cancelaba, en simultáneo la realización del festival "físico" programado para el 2020 y si bien se había considerado un tanto simbólica la fecha original:  "pero porque la situación está cambiando rápidamente y nadie puede estar seguro de lo que va a pasar. Nosotros tomamos la decisión de realizar el festival el próximo año", afirmó en la soledad del inmensa sala principal del Thermal el Presidente del Festival Internacional de Cine de Karlovy-Vary. Así el encuentro más prestigioso del cine del este europeo y uno de los festivales más importantes del mundo añade a la lista de aquellos que buscarán mejores horizontes en 2021 cuando la pandemia del Covid-19 al menos tenga un horizonte más claro. Apenado, Jiri Bartoska confirmó las fechas de la 55 edición entre el 2 y el 10 de Julio del próximo año con la esperanza de reunirse con los asistentes el próximo año en el Gran Hall del Thermal y deseando el especial cuidado en este contexto. En los hechos Bartoska anunció la cancelación de Karlovy-Vary munido de la mascarilla facial con la cual existen ciertas libertades de circulación y reunión en la República checa. El festival Karlovy Vary fue fundado en 1946 y en los últimos años, dentro de la gran cantidad de celebridades que concurrieron se destacó, precisamente, Robert De Niro. 
Así el Festival Internacional de Cine de Karlovy-Vary saludará a su público en We Are One: A Global Film Festival que se celebrará entre el 29 de mayo y el 7 de junio en YouTube.com/WeAreOne. La programación estará disponible de forma gratuita y será anunciada en fecha más proxima al festival e incluirá películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas, de acurdo a la información suministrada por la organización.