Buenos Aires recibe al cine español con Espanoramas, por Pablo De Vita

Resultado de imagen de espanoramas

La capital argentina recibe la sexta edición de la muestra dedicada a la última producción del cine español. Organizado por la Embajada de España en la Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audivisuales (ICAA) en las salas de la cadena Cinépolis, la muestra presenta lo más innovador e independiente del cine español del último año.


Del 5 al 11 de Marzo los cines de la cadena mexicana Cinépolis visten sus salas de rojo y amarillo para recibir la sexta edición, y primera en los complejos de esta cadena de salas, dedicada a exhibir lo más reciente del cine español y que, por caprichos de la distribución, no ha tenido estreno comercial en las pantallas argentinas. 
Javier Sandomingo Núñez, embajador de España en la Argentina, dio la bienvenida a un selecto cóctel ofrecido en la residencia del embajador sita en una de las zonas más cotizadas de la ciudad, donde otrora se alzaban las fastuosas residencias de la élite argentina y cuyas señoriales mansiones subsisten hoy convertidas, en su mayor parte, en embajadas, tal el caso de la de España. Sandomingo Nuñez ejemplificó la extensa relación del cine argentino con el cine español, y viceversa, y la importancia del desarrollo común que han tenido ambas cinematografías. Lo secundaban Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina; la directora del CCEBA Coca Morazo y el programador de la muestra, Frank Gayo. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina, hace uso de la palabra.


Cada cual, a su turno, refirió la importancia de la realización de la semana, destacando la colaboración de los cines Cinépolis -que brindaron quizás su más bella sala ubicada en el barrio porteño de Recoleta- y, asimismo, el aplauso general de los asistentes incluyó a la querida Rosa Vita Pelegrin, legendaria encargada de artes audiovisuales del CCEBA. 
Del encuentro participaron profesionales de la industria del cine de la Argentina, críticos y gestores culturales. Se destacó la presencia de la escritora Josefina Delgado, de la directora de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli; los periodistas Susana Reinoso, Ezequiel Martínez, Paraná Sendrós y Carlos Morelli; el escritor español Alberto Arija; el representante de German Films en la Argentina, Gustav Wilhelmi; la directora del Instituto Italiano de Cultura Donatella Cannova; la escritora Mercedes Alvarez; la directora del Festival de Derechos Humanos Florencia Santucho; la productora Omara Barra; Pablo Vottero y Malu Mansilla de Cinépolis y diversos representantes diplomáticos y culturales que se dieron cita en la celebración.

La imagen puede contener: una persona, de pie, multitud, árbol y exterior

La muestra reúne 14 titulos que resultan un amplio abanico de la producción española del último año e incluye la visita del co-director de 7 razones para huir, Esteve Soler Miralles; la actriz Greta Fernández, protagonista de La hija de un ladrón; y Carlos Padial, director de Vosotros sois mi película. "Espanoramas, ha tenido por encima de todo una misión, la de tomar la temperatura a lo que cada año sucede con el cine español y acercarlo por unos días a las carteleras porteñas. Esa ha sido nuestra intención básica, sin cortapisas ni limites, a veces con un perfil más marcado y otras con un aire más heterogéneo, en ambos casos respondiendo más a las dinámicas y corrientes internas del cine español que a una voluntad propia", confía el programador de Espanoramas Frank Gayo. Así la edición 2020 presenta títulos de excepción como Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom. ganadora del premio Goya a la mejor película de animación y sobre el rodaje de Las hurdes en la década del '30; otro premio Goya para la actriz Belén Cuesta por su labor en La trinchera infinita, con foco a una historia de un escondite durante la Guerra Civil que se prolonga por décadas; Lo que arde, de Olivier Laxe, que tuvo el premio a Benedicta Sánchez  como actriz revelación en los Goya y triunfó en el Festival de Cine de Mar del Plata y una película aplaudida en la pasada edición del Festival de Cine de Karlovy Vary y que conquistó el premio de la crítica internacionl, La virgen de Agosto, del benjamín del clan Trueba, Jonás Trueba.
La programación, extensa en títulos y recomendaciones, descubrirá que "Una nueva generación de cineastas españoles afirma su personalidad, proyectando miradas locales sobre retos universales (las migraciones, las identidades, la sostenibilidad del planeta), revisando lúcidamente episodios de nuestra historia (del exilio de Goya en Burdeos a la Guerra Civil), o manejando con sana naturalidad las más diversas influencias del oficio", tal como afirmó Luis Marina Bravo, director del CCEBA.


TODA LA PROGRAMACIÓN


PROGRAMA DOBLE:

Vestigios en Super-8: una crónica 'amateur' de los años del cambio (Elena Oroz, Xosé Prieto)

Película de montaje, construida a base de filmaciones en Super-8 registradas entre 1976 y 1979, que muestra el ambiente político y social de los años de la Transición política española. Producida por la Filmoteca Española con la colaboración de otras filmotecas del estado. (Documental, 2018, SAM 13 años, 60 min., España)

Diarios del exilio (Irene Gutiérrez)
Película de montaje producida por la Filmoteca Española (con la colaboración de varias filmotecas autónomas y la Cineteca de México) y construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco. Diarios del exilio supone la continuación del proyecto Vestigios en Super-8: una crónica ‘amateur’ de los años del cambio. (Documental, 2019, SAM 13 años, 40 min., España)


***

Vosotros sois mi película (Carlo Padial)
Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y lo puso en la mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. Vosotros sois mi película es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital. (Documental, 2019, SAM 13 años, 89 min., España)

 ***

7 Razones para huir (Esteve Soler Miralles, Gerard Quinto Freixanet, David Torras Ribera)
Premios: Gaudí 2020 (Premio del Público)
Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de humor negro. Guión escrito a partir de las obras teatrales que forman la denominada “Trilogía de la Indignación”, de Esteve Soler Miralles. Con: Sergi López, Emma Suárez y Lola Dueñas (Comedia negra, 2017, SAM 16 años, 80 min., España)

***
Resultado de imagen de Buñuel en el laberinto de las tortugas
Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó)
 Premios: Goya 2020 a la Mejor Película de Animación.
París, 1930. La película “La edad de oro” provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel. Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no sólo la producción sino su amistad con Ramón. De allí surgirá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué pierde en el camino? ¿Cuánto le cuesta este paso? (Animación/Drama, 2019, SAM 13 años, 89 min., España)

***

Los días que vendrán / Els dies que vindrán (Carlos Marqués Marcet)
 Premios: Gaudí 2020: Ganadora Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Actriz protagónica.
Festival de Málaga 2019: Biznaga de Oro, Mejor dirección y Mejor actriz
Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que están juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Con: David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla (Drama, 2019, SAM 13 años, 110 min., España)

***

La hija de un ladrón (Belén Funes)
Premios:
Gaudí 2020: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Película en lengua no catalana.
Goya 2020: Mejor Director Novel
Festival de San Sebastián 2019: Mejor Actriz Greta Fernández
Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. Con: Eduard Fernández, Greta Fernández (Drama, 2019, SAM 13 años, 102 min., España)

***
Resultado de imagen de la vigen de agosto
La virgen de Agosto (Jonás Trueba)
Premios: FIPRESCI en Karlovy Vary (República Checa)
Festival de Cine de Mar del Plata 2019: nominado Mejor Director.
Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película/diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin. Con: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz, María Herrador, Naiara Carmona (Comedia dramática, 2019, SAM 13 años, 124 min., España)

***

El viaje de Marta (Neus Ballús)
Premios: Gaudí 2020: nominada Mejor Película, Director, Mejor Actor, Mejor Sonido
Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar. Con: Sergi López, Elena Andrada, Ian Samsó (Drama, 2019, ATP c/reservas, 83 min., España/Francia)

***

La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga)
 Premios:
Festival de San Sebastián 2019: ganadora Mejor Director, Mejor Guion, Mejor film vasco, premio Feroz Zinemaldia, premio FIPRESCI, Mejor guion vasco.
Premios Goya 2020: Ganadora Mejor Actriz protagónica Belén Cuesta. Nominada a Mejor Película.
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, los condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. Con: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga (Drama, 2019, SAM 16 años, 147 min., España)

***

Resultado de imagen de o que arde

Lo que arde (Oliver Laxe)
Premios:
Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard - Premio del jurado
Premios Goya 2019: Mejor fotografía y actriz revelación (4 nominaciones)
Festival de Mar del Plata 2019: Mejor película y guión.
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona. Con: Amador Arias, Benedicta Sánchez (Drama, 2019, ATP, 85 min., España/Francia/Luxemburgo)

***

Oscuro y Lucientes (Samuel Alarcón)
Oscuro y Lucientes es una historia sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés, en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista, convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido (Documental, 2018, ATP, 82 min., España/Francia)

***

Young and Beautiful (Marina Lameiro)
Premios:Feroz 2019: Nominada a Mejor Documental.
Festival Punto: Premio especial del público a la mejor película.
Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Pero al rondar los treinta años, los inunda un profundo desasosiego: están lejos aún de ser los adultos independientes, seguros y apasionados que siempre soñaron. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus "egoístas" aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo. (Documental, 2019, SAM 13 años, 71 min., España)

***

Varados (Helena Taberna)
En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. "Varados" se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres  y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas. (Documental, 2019, ATP, 71 min., España)