El cine español presente en Punta del Este, por Pablo De Vita


Resultado de imagen de maribel verdu caprichos

Con la presencia de su protagonista Maribel Verdú acompañada del realizador Gerardo Herrero y la productora Mariela Besuievsky previa a la proyección del thriller El asesino de los caprichos, dio comienzo la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Punta del Este es el balneario por excelente de Sudamérica debido a sus paradisíacos paisajes, su legendaria historia y su estatus social que la convierten en algo parecido a Ibiza o Montecarlo con sus limusinas, sus restaurantes de cocina de autor y su alto poder adquisitivo. Es famosa por sus playas y por su arquitectura que se ejemplifica en lugares arquetípicos como Casapueblo, obra del pintor Carlos Páez Vilaró, por su casino del antiguo hotel Conrad (hoy Enjoy), y por las pintorescas instalaciones del denominado Palacio de Convenciones del complejo Cantegril.  El mismo fue construido por un empresario argentino en los años cincuenta para albergar un festival de cine cuya primera edición tuvo lugar en 1951. Debido a su cambiante historia, e incluso a otras denominaciones, el festival hoy puede reunir 23 ediciones de las cuales las últimas organizadas por la Intendencia de Maldonado han buscado devolverle el lejano esplendor y su señera presencia.

(foto: Daniel Coccolo - gentileza: oficina de relaciones públicas - Enjoy Punta del Este)

Con una programación que resume buena parte del cine sudamericano y varias gemas del continente europeo el Festival de Cine de Punta del Este es el primero de los encuentros cinematográficos de envergadura en la época de verano. Luego vendrán otros como Bafici (Buenos Aires), Sanfic (Chile), Gramado (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil) y Viña del Mar (Chile), cada cual con su identidad y una continuidad dentro de los países del Cono Sur. Pero Punta del Este busca reflejarse en esos festivales clase “A” europeos o bien en aquellos de menor envergadura pero perfil definido como en territorio español pueden ser los de Valladolid o Gijón. La apuesta, dado el calendario, no es exenta de riesgos: “Este no es sólo un proyecto de cine, este es el abordaje de uno de los desafíos más grandes que tenemos como departamento que es complementar a las bellezas naturales que el mismo tiene con una agenda cultural de calidad que se sume a esos privilegios de la naturaleza para seguir apostando a un destino de primer mundo. Es un enorme desafío y es un riesgo permanente”, señaló en la gala inaugural el Director General de Cultura, Jorge Céspedes, añadiendo un balance de gestión en tiempos de elecciones cuando en escasos meses la Intendencia de Maldonado deba ir a elecciones para definir un cambio o continuidad del actual equipo organizador del encuentro. 

Resultado de imagen de festival de cine de punta del este

La programación del festival reúne producciones de Argentina, México, Brasil, Guatemala, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y la representación española con La inocencia, de Lucía Alemany presentada por su productora Lina Badenes. La película, protagonizada por Carmen Arrufat, Laia Marrul y Sergi López es un potente fresco de la cultura mediterránea en un pequeño pueblo donde una joven aspira a convertirse en artista de circo y que observa trazos autobiográficos en esta ópera prima filmada en Traiguera, ubicada en la provincia de Castellón de la comunidad valenciana. Lina Badenes también será la encargada de presentar, fuera de la selección oficial, El viaje de Marta, de Neús Ballús, también ópera prima con el protagónico de Sergi López aquí acompañado por Elena Andrada en un “retrato del turismo occidental en África”, de acuerdo con las declaraciones de su realizadora.

Resultado de imagen de la inocencia alemany
(La inocencia, opera prima de Lucía Alemany - foto: Sophie Koehler - gentileza Olaizola Comunica)

Dos de los puntales de representación del cine español en la península esteña. “Jamás había tenido el honor de que fuera la Intendencia de Maldonado, de darme este tan maravilloso trabajo de poder investigar por el mundo las mejores películas y producciones de diversos países para poder entregárselos esta noche. Es así que hoy van a estar maravilloso invitados prestigiando este evento y tenemos, tal vez, lo mejor en la Competencia Iberoamericana donde van a poder ver una muestra muy homogénea en títulos que quizás no vayan a estrenarse comercialmente pero que realmente muestran la situación de cada país”, señaló a su turno la programadora Daniela Cardarello, destacando su cercanía al festival durante más de 20 años a través del tiempo. 


(Maribel Verdú en el escenario del Cantegril - foto: Pauta - gentileza: Intendencia de Maldonado)

Pero la noche fue toda para Maribel Verdú. La estrella de Amantes, Belle Epoque, La buena estrella, Y tu mamá también, El laberinto del fauno y Blancanieves, entre casi un centenar de títulos que reúnen un muestrario del cine español de los últimos 20 años se acercó a Sudamérica (luego confesaría su amor incondicional por Argentina y su enamoramiento con el Uruguay), para presentar el thriller El asesino de los caprichos, para lo cual estuvo acompañada en el escenario del Cantegril por la productora Mariela Besuievsky y el director Gerardo Herrero. Como en aquellos matrimonios de lejana data, la unión artística del trio es consistente y muchas veces, como sucedió en su encuentro con la prensa al día siguiente, uno completa las frases del otro con total entendimiento y también humor lo que llevó al realizador a confesar una gestión con empresarios orientales interesado en el filme quienes confesaban mucho interés aunque con algunos cambios: “Me dijo que me la compraba si quitaba las cosas personales, el público español me envidio y no le cambie nada. Y la parte más importante del viaje es encontrar a los actores, la más grata. En este caso la protagonista es Maribel Verdú, somos amigos aparte de ser su director y productor. En poco tiempo vamos a tener una serie de televisión donde ella es protagonista que va a producir Mariela. Y Mariela, como es de aquí, lugar al que vengo todos los años con ella, acostumbrado a venir y vivir a Maldonado y pasar unas semanas aquí. Y tengo que contar una cosa de Mariela en público, que entre los asistentes en esta oportunidad están los amigos de Mariela en la sala, es que yo era un productor y director que disfrutaba mucho de la vida hasta que la conocí y me puso a trabajar como una bestia. No conozco a nadie más trabajador que Mariela entonces me ha obligado a ser trabajador mucho más que lo razonable”, dijo Herrero entre las risas del auditorio para señalar que: “Ha sido un descubrimiento entrar en el mundo de Goya, esta película se llamaba Los asesinatos de Goya pero todo el mundo se creía que era una película de época, una biografía de Goya. Pero le cambie al mundo de los caprichos que está muy presente con los dibujos que hizo para que viviera su hijo. El Rey de España, a través de los caprichos, le dio una pensión para su hijo. La figura de los artistas siempre está relacionada a que el poder nos de alguna limosna”, concluyó entre aplausos. 

(Jorge Céspedes, Jesús Bentancur, Maribel Verdú, Daniela Cardarello y Valentín Trujillo en Casapueblo)

A su turno la protagonista, que comparte cartel con Aura Garrido, confesó que es la primera vez que hace de policía en su larga trayectoria en el cine español: “Me encantó hacer esa policía tan borde y tan antipática. Y ahora me voy a trabajar de cosas como de peso, porque hago de policía y abogada, y a partir de aquí dejo lo de la Guerra Civil y las botitas y el chal y todo, agradezco mucho al Festival de Punta del Este por invitarme porque haceís muchas cosas por el cine Iberoamericano”, concluyó para disfrutar de los días de la vida en el mágico entorno del paraíso de mar playas y, por siete días, cine.