El cine de Brasil llegó a Madrid, por Pablo De Vita

Resultado de imagen para pitanga pelicula

A fines de noviembre el cine Palacio de la Prensa de Madrid se tiño de verde y amarillo para recibir a la XIII edición de Novocine. Con entrada gratuita la Embajada de Brasil en España acercó parte del cine brasilero contemporáneo.


Durante muchos años fue el edificio más alto de Madrid (así lo fue hasta que el Edificio Telefónica ocupó ese sitial), y desde su inauguración oficial el 7 de Abril de 1930 es una de las estampas características de la Gran Vía. Pero un año antes contaba con un cine con un aforo de 1840 localidades que contó como función inaugural con El destino de la carne de Victor Fleming, así como en los años noventa llegó su conversión en multipantallas con cuatro salas. En una de ellas hizo pie este noviembre el cine brasileño en la Gran Vía gracias a las gestiones de la Embajada de Brasil en España. 


Posicionada como muestra de referencia del cine de Brasil en España, la denominada Novocine presentó su XIII edición con dos títulos más a sus siete proyecciones usuales. Definida por sus organizadores como: "El humanismo en su máxima expresión" el film referencial de la muestra fue el biopic sobre la vida del famoso boxeador brasileño Eder Jofre, 10 segundos para vencer, del cineasta José Alvarenga Jr., así este film se integra a los diversos biopics que de manera sostenida -y con indudable éxito en su país- se realizan regularmente e incluyen nombres tan afamados como el pianista y director orquestal João Carlos Martins; el cantante Wilson Simonal; Chico: un artista brasiñero, sobre Chico Buarque o Getulio (sobre los últimos días de Getulio Vargas); este año la muestra también incluyó al documental Pitanga que investiga sobre la trayectoria estética y existencial del actor Antonio Pitanga, nombre insular del Cinema Novo, película que recibió el Premio de la Crítica, 40ª Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Se añade otro documental de gran interés llamado Fevereiros, con la escuela de samba Magueira y el homenaje a la cantante Maria Bethânia.

Resultado de imagen para socrates pelicula brasil

En esta XIII edición, los espectadores disfrutaron también de Fala Sério Mae! de Pedro Vasconcelos con la adaptación libre del libro homónimo de Thalita Rebouças; Ferrugem, película sensación de Sundance y ganadora de 3 premios en el Festival de Gramado, con una historia actual con una adolescente que asiste a la divulgación de un video íntimo que tenía en su móvil perdido; el clásico thriller dirigido y protagonizado por Carlos Vereza O trampo; la de impactante recorrido internacional y representante de Brasil en la selección de los Academy Awards 2020 titulada Sócrates; la comedia romántica unida por la música Todas as cancoes de amor, de Joana Mariani que brilló en Sudamérica en el balneario de Punta del Este donde tiene lugar un legendario festival del Uruguay, y la animación Tito e os pássaros una de las películas pre-seleccionadas para competir por Brasil en los Oscar en la categoría de Mejor Animación. Una presencia que en España confirma su vigencia luego de que Pacificado, de Paxton Winters, obtuviera la Concha de Oro del 67 Festival de San Sebastián y además el premio al Mejor Actor. No es poco para los convulsionados tiempos que vive Sudamérica pero que encuentran al cine brasilero peleando su distintivo rol que une libertad creativa y talento artístico.