Una pelicula española en Karlovy Vary, por Oscar Peyrou


Resultado de imagen de la virgen de agosto karlovy vary
En la competición oficial de la 54 edición del Festival  Internacional de Cine de Karlovy Vary se presentó la película española, “La virgen de agosto”, de Jonás Trueba, que rodó en 20 días.

Se trata de  un film sobre las sensaciones y aventuras de una chica que decide pasar el verano en Madrid. “La virgen de agosto” se filmó sin guión, señaló Trueba, y explicó que trata de no dar demasiadas explicaciones para que el espectador tenga un papel activo en el visionado y complete las posibles ambigüedades.
“Tampoco entiendo esos directores que tardan meses e incluso años en finalizar una obra”. Cree que una obra está “viva” poco tiempo.
La cinta, según el  el director, tiene una conexión cercana con la cinematografía checa.
“Muchas veces el cine tiende a sobredimensionarse o a generar falsas expectativas. Nosotros intentamos trabajar en una escala real y propia”.
“Yo la cinematografía checa la miro muchísimo. Mi padre me transmitió el amor por el cine checo. Para mí siempre ha sido muy importante. De hecho, a mi padre a veces en broma le llamo Papoušek, que es el nombre de un cineasta checo. Y a mi director de fotografía, a Santiago Racaj, lo llamo Racajič, y él me llama Jonasek. Nos ponemos nombres checos. Para mí estar aquí es muy divertido”.
De las películas que más le han influído menciona  “Ecce Homo Homolka” del mencionado director Jaroslav Papoušek, o las películas de Miloš Forman, como “Los amores de una rubia” o “¡Al fuego, bomberos!”.

Resultado de imagen de la virgen de agosto pelicula

Trueba dice que nunca tomó la decisión concreta de que quería ser director de cine, es algo que sucedió de una manera muy natural, afirma. Esto se debe en gran parte al hecho de que viene de una familia de cineastas. “Empecé de una manera muy natural. Desde que era muy joven ya me gustaba hacer cortometrajes con mis amigos en los tiempos libres. Recuerdo que mi abuela me regaló una pequeña cámara de vídeo y empezamos a grabar un poco inconscientemente. Yo pertenezco a una familia de cineastas, mi padre también es director de cine. De alguna manera el cine siempre ha estado en casa, me he relacionado con el cine de una manera muy cotidiana”.
Tras haber empezado su carrera como guionista, poco a poco se dio cuenta de que quería dirigir sus propias historias. Después de conocer al productor Javier Lafuente, las cosas se pusieron en movimiento, prosigue Trueba.
“Conocí a Javier y empezamos a filmar cortometrajes. Hicimos una primera película con una productora más grande en España, pero nos dimos cuenta de que queríamos trabajar de una manera más propia, más nuestra, más única, más independiente. Entonces fundamos una productora común que se llama “Los ilusos films”, que nace después de que filmamos una película que se llama igual, “Los ilusos”. La filmamos con seis personas de equipo durante siete meses en ratos libres, los fines de semana”.

“Mi próximo proyecto es una película de época”, terminó Trueba.