Buenas perspectivas para un renovado Cinema Jove, por Pablo De Vita

Resultado de imagen para Light as feathers
La 34 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia presentó una compacta programación y un renovado espíritu que consagró a películas de Holanda y la Argentina en lo más alto del palmarés.


Se sabe, el clásico Cinema Jove valenciano ha vivido momento difíciles y muchas veces a contracamino de su prestigiosa historia. Con la dirección de Carlos Madrid, la edición 2019 renovó y mejoró ostensiblemente los perfiles de ediciones anteriores y recuperó la mística que deben tener los festivales con su particular ambiente festivo y un toque de distinción, por aquello de pertenecer a algo que se antoja tan mágico como único. Así lo confirmó la compacta programación tanto en las paralelas como en la Competencia Oficial que deparó una Luna de Valencia a la Mejor Película para la cinta holandesa Light as feathers, de Rosanne Pel. Todo antes de que el telón final en camino a los números perfectos (con la 35 edición en 2020), fuera luego de la película Cronofobia, de Franceso Rizzi que fue el film de clausura de esta edición. 

Resultado de imagen para 34 cinemajove


Durante su desarrollo, el Cinema Jove presentó unas impactantes secciones paralelas, comenzando por la que pasó revista a la obra del gran realizador portugués Miguel Gomes, quien se hizo presente en el festival retirando su premio a la trayectoria, y de quien se exhibió junto a otras obras de su rica labor profesional (como Tabú), la trilogía "Las mil y una noches". Completaron un rico panorama fímico la retrospectiva "Los jóvenes Coen" con un repaso a sus grandes clásicos de su temprana etapa autoral incluyendo Sangre fácil, Arizona Baby y la gran Fargo, y la singular sección denominada "Los dioses del anime" con una mirada a la labor de realizadores como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon y títulos clásicos del género como Akira, El viaje de Chihiro, Paprika y Ghost in the shell. 

Resultado de imagen para cine rialto valencia

El jurado oficial integrado por Hadas Ben Aroya (Israel), Francesco Carril (España), Rūta Kiškytė (Lituania), Loes Komen (Holanda) y Nicolás Pacheco (España), también decidió una mención especial para la argentina Los miembros de la familia de Mateo Bendesky y premios para Fotografía: Lowel A. por Thunder Road, Interpretación: Jim Cummings por Thunder Road, Guion: Rosanne Pel por Light as feathers; Dirección: Bora Kim por House of Hummingbird en tanto el premio a la música fue para Matija Strnisa por el mismo film. Así Cinema Jove se despidió hasta 2020, donde es de esperar consolide las brillantes perspectivas con las que coronó su última edición.