Karlovy Vary premió la memoria histórica de la 2da Guerra, por Oscar Peyrou



A principios del mes de Julio se desarrolló en la mítica ciudad bohemia de Karlovy Vary una nueva edición de su imponente festival. La 53 edición continuó la marca legendaria de una tradición que coloca a Karlovy Vary como uno de los festivales más importantes. 




La 53 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary premió como Mejor Film a la cinta No me importa si pasamos a la historia como bárbaros, de Radu Jude. Olmo Omerzu fue distinguido como Mejor Director por su película Moscas de invierno. El premio al Mejor Documental fue ganado por Vitaly Mansky por Los testigos de Putin. La competencia principal del Festival Este-Oeste fue ganada por Elizabetta Stishova con Suleiman mountain. 

El rumano Radu Jude ganó el bello Globo de Cristal con su historia de un director que se niega a comprometerse con los negadores del Holocausto. Además, la película que obtuvo asimismo el premio y el apoyo de la red de "Europa Cinemas" emplea una meta-estructura de inversión histórica para transmitir un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial en la que el conocido general Ion Antonescu, lideró una masacre que exterminó a una cantidad importante de judios. Esta película denuncia a los grupos políticos que intentan reescribir la historia. 



En la gala de clausura se galardonó también al británico Robert Pattinson con el premio del Presidente del Festival. También el actor checo Jaromir Hanzlik de 70 años fue distinguido con otro premio a la "contribución artística al cine checo", por su carrera en el séptimo arte. Mercedes Morán, por Sueño Florianopolis, ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación como esposa y madre mientras que Moshe Folkenflik, de Israel, obtuvo el premio al Mejor Actor por Redemption, la historia de Josef Madmony y Boaz Jacob sobre un hombre que lucha por equilibrar su fe ortodoxa y la necesidad de tocar el rock & roll. 

El director artístico Karel Och explicó a este corresponsal el complejo método de selección de películas que utiliza este festival para presentar un muy interesante conjunto de films a consideración del jurado y del público. Asimismo como en otros años se destacaron las fiestas y recepciones del Premio LUX que entrega el Parlamento Europeo, y los encuentros que el festival organiza para presentar directores y productores que asisten a la prensa especializada en las simpáticas terrazas del hotel Thermal.