Colombia conquistó la 21 edición del Festival de Cine de Punta del Este, por Pablo De Vita


Con la proyección de En pedazos de Fatih Akin y la entrega de premios por parte del jurado oficial culminó la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este que, con el aplauso cerrado para la última obra del afamado director turco-alemán de Contra la pared confirmó la acertada elección como film de clausura luego de ganar el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera



Contra la pared relata la historia de una mujer cuya vida cotidiana se desvanece luego de un atentado con insospechadas derivaciones. El fallo del Jurado Oficial sorprendió en muchas categorías teniendo en cuenta la presencia en la sala Cantegril de los realizadores chilenos Claudio Marcone y Gonzalo Justiniano; de los venezolanos Elia Schneider y José Ramón Novoa, los brasileños Paulo Betti  y Carlos Gerbase; el boliviano Marcos Loayza; la actriz chilena Daniela Ramirez, la brasileña Karine Teles, y que escasas horas atrás Miguel Ángel Solá había dejado su paso por el festival. Todos ellos se fueron con las manos vacías a la hora de los premios oficiales, pero el público no olvidó el rotundo regreso de Solá al cine argentino en la realización de Pablo Solarz conquistando El último traje el Premio del Público, el único galardón obtenido por la Argentina y que contaba con Un asunto de familia de Diego Lerman también en la selección competitiva. “Estas actividades contribuyen mejor a la integración de los pueblos”, dijo el representante de la Embajada Argentina que retiró el lauro ignorando que el festival Pantalla Pinamar, gemelo del de Punta del Este, no tuvo por decisión gubernamental una nueva edición. 



En cambio, Ábalos, una historia de cinco hermanos de Josefina Zavalía Ábalos ganó el premio a la Mejor Película en la paralela Filmusic Fest dedicado a películas musicales, y donde también recibieron una cálida acogida Yo, Sandro de Miguel Mato y Charco de Andrés Mayo. Los otros ganadores de la sección fueron: Catherine Gund y Daresha Kyi mejores directoras por Chavela; Vinicius como mejor Banda Sonora y Dominguinhos que recibió una Mención Especial por parte del jurado integrado por el argentino Fernando Brenner, el brasilero Guillermhe De Alencar Pinto y el uruguayo Pablo Dopico. Por su parte, los 7 premios del Jurado Oficial se repartieron en tres menciones para Wiñaypacha, de Perú; la labor actoral de la costarricense Eugenia Chaverri por Violeta al fin, y al actor Giovanni Rodriguez, por la colombiana Matar a Jesús, que culminó la noche coronándose como la Mejor Película de esta 21 edición, “Es ahora cuando más cine se necesita para dar sentido a la existencia”, agradeció por mail la directora del film. El casi obvio premio a Solá le fue arrebatado por Eneko Sagardoy por la española Handia; en tanto Como nuestros padres, de la brasileña Lais Bodanzky conquistó el rubro al Mejor Director y el premio a la Mejor Actriz, polémica decisión del jurado que lo otorgó a la co-protagonista Clarisse Abujamra pero olvidando el rol principal de María Ribeiro que retiró el ganado por la directora. 



Con todos los premiados ausentes el tramo inicial de la ceremonia perdió brillo aunque el cierre fue con la leyenda de las telenovelas de Brasil, y figura del cine y el teatro en su país, Tony Ramos que fue homenajeado por su trayectoria y conoció la fama que lo acompaña en Uruguay y que excede largamente a Avenida Brasil, por la que se lo conoce en todo el mundo: “Soy un actor muy conocido en mi país y aquí por la televisión, lo que me da mucho orgullo, porque soy un actor. He hecho más de 30 películas para el cine desde 1966 pero la carrera en televisión se fue desarrollando de manera muy progresiva y exitosa. Pero soy un actor”, dijo emocionado al recibir el galardón recordando sus 54 años de trabajo ininterrumpido en la escena carioca, “Les garantizo que estoy muy bien”, agregó moviendo las piernas y generando las risas del auditorio. Siete días antes la apertura había celebrado al patriarca del cine brasileño Luiz Carlos Barreto, y al chileno Silvio Caiozzi. Barreto, director de fotografía de clásicos del Cinema Novo como Vidas Secas y Tierra en trance y productor de Doña Flor y sus dos maridos presentó en la apertura Joao, el maestro, de su sello productor que con la producción de su hija Paula Barreto y la dirección de Mauro Lima retrata a modo de biopic la vida del gran pianista Joao Carlos Martins. Caiozzi, director de clásicos del cine chileno ( Julio comienza en julio, Coronación, Cachimba) presentó Y de pronto el amanecer, en su primera proyección en el Cono Sur, con la que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Montreal. Con postales distintivas que van desde Casapueblo a la Azotea de Haedo, el Festival de Punta del Este culminó una edición con una programación de prestigio y una cálida atención que es sello distintivo de península.

Pablo De Vita